Carebits mobile CTG test device

La cardiotocografía (CTG) es una de las pruebas a las que se debe someter la mujer durante el embarazo. Desde hace poco, esta prueba se puede realizar en casa por cuenta propia, sin tener que desplazarse y esperar en un hospital. Hablamos con Eugeniusz Formaniuk de Carebits, fabricante polaco de equipos móviles para las pruebas CTG, comentando el uso de SMS en el sector sanitario. 

Don Eugeniusz, para empezar díganos algo sobre usted. 

¡Buenos días! Soy el gerente de la marca Carebits. Llevo casi 15 años en el sector de las telecomunicaciones y telemedicina. Aparte de eso, tengo una amplia experiencia en el comercio internacional, incluido el del sector alimentario y químico.

¿A qué se dedica Carebits? 

Fabricamos equipos de telemedicina y programas informáticos para el análisis de parámetros medidos de la salud humana, sobre todo de la madre y el feto. 

Sigmafon CTG test by Carebits
Sistema CTG Sigmafon de Carebits; fuente: Carebits

El producto principal de la empresa es el sistema CTG Sigmafon. Se trata de un cardiotocógrafo digital y plenamente inalámbrico que pesa tan solo 200 g y, cabe resaltar, está integrado con un sistema informático de análisis. El servicio médico se presta precisamente bajo la marca Carebits. 

Probablemente no todo el mundo sepa lo que es una prueba CTG. ¿Nos lo puede explicar en pocas palabras? 

Una prueba de cardiotocografía (CTG) consiste en analizar la frecuencia cardíaca y los movimientos fetales, así como las contracciones uterinas. Esta prueba permite detectar peligros para la salud fetal, tales como la falta de oxígeno o un latido cardíaco inadecuado. 

¿Estos equipos CTG móviles son una novedad en el mercado? 

CTG se conoce desde hace 60 años, pero nuestra ventaja consiste en una calidad excepcional de la extracción de la señal, un sistema de análisis profundo del registro y un aparato digital ligero de última generación. Por tanto, es una solución sin igual en todo el mundo. 

¿Quién debe someterse a pruebas CTG? 

Sobre todo las pacientes de grupos de riesgo (COVID-19, restricción del crecimiento fetal intrauterino, diabetes, hipertensión inducida por el embarazo, historial reproductivo con factores de riesgo, etc.), así como todas las pacientes que quieren disfrutar de un cuidado continuo prestado por profesionales. Cabe señalar que el mayor número de bebés rescatados se ha registrado al observar los embarazos normales. 

Rescatar bebés: ¿en qué consiste exactamente? He de reconocer que suena complicado. 

¡Para nada! Cuando una paciente recibe nuestro equipo CTG, basta con que descargue la aplicación Carebits. Está disponible tanto en la tienda Google Play como en la Appstore. Recibirá el nombre de usuario y la contraseña a la dirección de correo electrónico indicada en la etapa de registro. 

Luego, coloca el equipo en su vientre y abrocha las cintas, activa la aplicación Carebits y pulsa INICIAR. Después de 30 minutos de registro, pulsa PARAR. El envío y el análisis de los datos es automático. Además, dentro de algo más de diez minutos, la paciente recibe la autorización de sus datos registrados por parte de los profesionales del Centro de Vigilancia de Carebits. 

¡Pues sí que es fácil! ¿Y por qué es mejor hacer estas pruebas en casa? 

Lo más importante es la seguridad de la paciente y del feto. Y también la realización sistemática de las pruebas, porque a base de unos registros sucesivos podemos identificar tendencias y, de esta manera, lograr una visión amplia del estado de salud. Por tanto, las pruebas del bienestar del feto realizadas en casa por cuenta propia permiten mantener unas sesiones tranquilas e ininterrumpidas, repitiendo los registros siempre que sea necesario, sin tener que viajar, esperar en colas, etc. 

¿Con qué frecuencia se pueden y se deben realizar las pruebas CTG? 

En caso de embarazos normales, basta con hacerlo dos veces a la semana, pero en embarazos de riesgo se deben seguir las indicaciones del médico responsable, algunas veces realizando la prueba varias veces al día. 

¿Y no será que el exceso de información y demasiada insistencia en obtenerla acabará impactando a la mujer embarazada? 

Por supuesto. El embarazo es un período especial y hay que ser prudente al interpretar síntomas reales o imaginados por cuenta propia. Cuando algo parezca preocupante, recomendamos consultar inmediatamente al médico de la paciente o al profesional más cercano. 

Por tanto, prestamos mucha atención a la forma y el contenido de la información remitida. Debe ser lo más concreta posible permitiendo una interpretación inequívoca. Esto hace que las pacientes puedan estar más tranquilas sabiendo que se encuentran siempre bajo la cautela de los profesionales de nuestro Centro de Vigilancia de Carebits. 

Entiendo. ¿De qué manera se traslada esa información? 

Una vez terminado el registro, se transmite al sistema de análisis, y luego a un médico responsable de la interpretación de los resultados. El tercer paso consiste en remitir el registro plenamente analizado y autorizado a la paciente y su médico. 

¿Y para qué sirven aquí los SMS? 

Los SMS masivos se envían para remitir información y recomendaciones del personal médico entre el Centro de Vigilancia de Carebits y el médico y la propia paciente. 

¿Cómo nació la idea de aprovechar los SMS en la medicina? 

Es la manera más fácil, rápida y excelente de mantener una comunicación instantánea. 

¿Por qué SMSAPI? 

Valoramos la calidad, la robustez y la fiabilidad. ¡Y es que nuestra actividad no se limita solo a Polonia! Tenemos un socio de confianza que responde rápidamente a cualquier problema. 

Prueba SMSAPI

Crea una cuenta de empresa de prueba para obtener:

  • Mensajes SMS gratuitos para empezar
  • Envíos internacionales
  • La asistencia personalizada de un gerente de cuentas
  • La posibilidad de participar en un seminario web introductorio y material didáctico pertinente
  • Seguimiento de los servicios 24/7
  • Una plataforma segura con certificación ISO 27001
  • Una aplicación móvil gratuita y acceso a la integración

Hablemos de la situación mundial actual. ¿Se ha observado un impacto de la pandemia en cuanto a la popularidad de las pruebas CTG móviles? 

Por razones obvias, claro. Las mujeres embarazadas que cuidan la salud y la seguridad buscan este tipo de soluciones. Por supuesto, el aparato de lectura de signos vitales a distancia debe cumplir los más estrictos estándares técnicos, siendo al mismo tiempo fáciles de utilizar. 

¿Se ha visto un auge del interés por las pruebas CTG con la reciente intensificación del discurso sobre el embarazo en los medios de comunicación? 

Así es. Hemos visto un gran aumento de interés. Debo mencionar que nuestra actividad no está limitada solo a Polonia. El sistema Carebits está disponible también en Reino Unido, Australia, Colombia, Kenya, Ucrania, Georgia, Kazajstán, Armenia e Israel. 

En los últimos 2 meses hemos recibido consultas de 18 países. Y gracias a las becas de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio nos estamos preparando para el estreno en los mercados de los EE.UU., Canadá, la India. 

Carebits CTG test in Kenya
Carebits en Kenya; fuente: Carebits

¿También utilizáis mensajes de texto fuera de Polonia? 

Sí, en el extranjero también utilizamos los servicios de SMSAPI. En todo el mundo, es la forma de comunicación más fácil y rápida entre el Centro de Telemedicina y la paciente o el médico. 

¿Y el sistema funciona igual? 

El sistema funciona de la misma manera que en Polonia: la paciente recibe el resultado de la prueba iniciando una sesión en su panel o a través de la aplicación Carebits. 

¿Cuál es el mayor reto para acceder a los mercados extranjeros? 

Como siempre, el mayor reto es la financiación, la certificación y la adaptación a los requisitos legales de determinado país. Estamos hablando de datos sensibles, y últimamente a esto se suma el reto de las restricciones relativas a los viajes. 

Carebits CTG test in Colombia
Carebits en Colombia; fuente: Carebits 

Por eso, por ejemplo, en Colombia realizamos nuestra actividad bajo el patrocinio del presidente y junto con la empresa norteamericana UnitedHealth Group que, a través de una sucursal, presta servicios médicos en dicho país. 

¡Muchas gracias! 

Gracias y saludos a todos los lectores.