HLR lookup

Table of Contents

¿Cómo validar un número de teléfono? Conoce el sistema Home Location Register (HLR), un servicio que te permitirá comprobar los contactos en tu base de datos para desactivar los que ya no están activos. HLR lookup reduce el coste de comunicación y marketing por SMS. ¡Aprende cómo aprovechar la validación de números en tu sector! 

¿Qué es HLR? 

El sistema Home Location Register (HLR) es una base de datos que contiene información acerca de los abonados a los servicios de telefonía móvil. A veces se denomina también “Registro de Localización de Abonados”. Este registro contiene todos los números de teléfono con una serie de datos adicionales, como por ejemplo la indicación de que el número ha sido trasladado a otro proveedor. 

El servicio de validación de números HLR (HLR lookup) permite comprobar si los números recopilados en la base de contactos de clientes siguen activos. Comprobar un número de teléfono es fácil. Basta con acceder al Panel del Cliente de SMSAPI, abrir el menú de Funciones adicionales y elegir “Validar número: HLR“. 

Prueba SMSAPI gateway

Crea una cuenta de empresa de prueba para obtener:

  • Mensajes SMS gratuitos para empezar
  • Envíos internacionales
  • La asistencia personalizada de un gerente de cuentas
  • La posibilidad de participar en un seminario web introductorio y material didáctico pertinente
  • Seguimiento de los servicios 24/7
  • Una plataforma segura con certificación ISO 27001
  • Una aplicación móvil gratuita y acceso a la integración

¿Cómo comprobar si un número sigue activo? 

Una vez enviada una consulta del Panel del Cliente de SMSAPI, el sistema compara el número IMSI registrado en la base de datos de HLR con el número asignado a la tarjeta SIM. Esto permite una verificación rápida y segura del abonado a telefonía móvil. 

Puedes comprobar también al proveedor de los servicios abonados y cargar un archivo con toda la base de datos. Ya sea comprobando números uno por uno o todos a la vez, la página “Validar número: HLR” te permitirá obtener toda la información relativa a tu base de contactos. 

Comprobar número - HLR
Comprobar número – HLR

¿Cómo interpretar el estado de validación HLR en SMSAPI?

  • Estado – se refiere al estado del número: “Activo”, “Inactivo”, “Validando” significa que el número todavía no se ha comprobado
  • MCC – código de país (Mobile Country Code)
  • MNC – código de red de telefonía (Mobile Network Code)
  • Info – información sobre el nombre de la red o el estado del número
  • Orange, Movistar, Vodafone, etc. – nombre del proveedor del abonado
  • Número inactivo – número de teléfono incorrecto o expirado
  • Número desconectado – el número lleva bastante tiempo sin iniciar una sesión en la red
  • CALL_BARRED – el número tiene bloqueadas las llamadas de salida/entrada
  • HLR_ABORT – el registro HLR no responde
  • HLR_LOCAL_CANCEL – el registro HLR no responde
  • TELESERVICE_NOT_PROVISIONED – servicio de SMS inactivo o tarjeta SIM sin registrar
  • Trasladado – determina si el número ha sido trasladado de otro proveedor

En caso de archivos con un mayor número de unidades, la validación del número puede tardar un poco más. La página se vuelve a cargar automáticamente y, si quieres, puedes configurar una notificación SMS con la que te informaremos cuando termine la validación de los números de los clientes. 

Podrás consultar los números activos e inactivos en el Panel del Cliente o podrás también descargar un informe al respecto. El sistema HLR SMSAPI funciona también a nivel de API a través de la interfaz REST API

¿Es legal el servicio de validación de números?

Sí. Comprobar un número de teléfono en HLR es legal, porque la información contenida en dicho registro es de acceso público. Por supuesto, el sistema HLR cumple también con las disposiciones del RGPD. 

¿Cómo aprovechar HLR en la comunicación con los clientes? 

El sistema HLR es una solución de uso común en todas las plataformas que sirven para la prestación de servicios de atención al cliente. La validación de números para un centro de asistencia telefónica se realiza precisamente a través del Home Location Register. Por estas mismas razones, es un registro utilizado a menudo en el sector de cobranza de deudas. 

SMS Marketing rentable

Una vez comprobados los números, elimina los números inactivos de tu base de contactos para no pagar en exceso por el SMS marketing.

¿Qué ventajas oferece validación HLR? 

HLR reduce el coste de comunicación telefónica y SMS con los clientes de la marca. Gracias al HLR, contactarás solamente con los números activos. Esto permite ahorrar el dinero gastado en SMS masivos, así como reduce el tiempo necesario para la validación manual de los números de teléfono recopilados. 

La ausencia de números innecesarios en la base de contactos mejora la eficacia y la rentabilidad de las campañas de SMS. Dicho de otra manera, no pierdes el dinero en envíos a números inactivos. Puedes estar seguro de que tus mensajes lleguen a los móviles de los clientes. 

¿Con qué frecuencia vale la pena validar los números en HLR? 

Recomendamos una validación frecuente de números en el sistema HLR. Esto te permitirá contactar solamente con los destinatarios interesados. Una de las posibles señales importantes de la necesidad de comprobar la base de datos en HLR es la pérdida de eficacia de los SMS masivos. 

¿Cuánto cuesta validación de números HLR?

En SMSAPI, el sistema HLR cuesta 0,006 euros por número validado (los precios locales pueden variar). Consulta el listado de tarifas completo de SMSAPI. Si tu base de datos incluye más números a comprobar, escríbenos para que ajustemos la oferta a tus necesidades