SMS marketing for Black Friday 2020

¡Se acercan las navidades precedidas del Black Friday 2022! ¿Has preparado tu negocio? Todavía quedan unas cuantas semanas para sentarnos a la cena de Navidad, pero ya comienza la época de los adornos navideños, las imágenes de renos y el famosísimo “Last Christmas” reproducido una y otra vez por los altavoces de las tiendas. El fervor de las compras navideñas empieza con los días de las grandes rebajas conocidas bajo los nombres de Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Ciberlunes). 

¿Qué hacer para no perderse el final del año y ganarse a los clientes que suelen gastar más en esta época? ¡Lo suyo es diseñar una buena estrategia para el Black Friday! Aprende cómo preparar tu negocio para la temporada de rebajas. 

¿Cuándo cae Black Friday en 2022? 

Este año, el Viernes Negro se celebrará el 25 de noviembre de 2022. Lee esta breve guía para aprender cómo crear y desarrollar una buena campaña de SMS para empresas. El Ciberlunes tendrá lugar el 28 de noviembre de 2022 

Black Friday: ¿de dónde viene el nombre? 

El nombre “Black Friday” probablemente surgió en los años 60. del siglo XX. Los policías de Filadelfia solían llamar así al auge del turismo que invadía los comercios de la ciudad después del Día de Acción de Gracias. La muchedumbre provocaba perturbaciones del tráfico y abarrotaba las tiendas. Con el paso del tiempo, el nombre de Black Friday se empezó a usar para denominar el fervor de las compras antes de las navidades, asociado con rebajas y ofertas especiales. 

Algo de información sobre el Black Friday 

¿Vale la pena invertir en las ofertas especiales del Viernes Negro? Para responder correctamente a esa pregunta, debemos fijarnos en algunos datos acerca de los clientes del comercio electrónico y de las tiendas físicas. Según la encuesta “Comunicación de las tiendas virtuales”, el mayor grupo de destinatarios dispuesto a recibir mensajes SMS con ofertas comerciales son las personas de 20-24 años (29,3%) y 25-29 años (25,2%) que viven en las grandes urbes. Ese es el grupo de clientes a los que se debe dirigir la comunicación. ¿Cómo hacerlo de la manera más eficiente? 

Conoce al destinatario

El canal de SMS se considera más personal y, por tanto, más eficaz a efectos de la comunicación. Por tanto, ¡siempre envía contenidos ajustados a determinado destinatario, pero no te olvides de hacerlo en un horario razonable!

¿Cómo preparar el negocio para la campaña de Black Friday en 2022? 

Ya sea vendiendo los productos en Internet, en una tienda física o en un negocio SaaS, ¡existe una manera fácil de aprovechar mejor las posibilidades que ofrece la fiesta comercial del año! El Viernes Negro se asocia con precios bajos y ofertas especiales exclusivas basadas en el principio de escasez. 

Black Friday y el principio de escasez

El principio de escasez se basa en el mecanismo de desear cosas (y no solo cosas) que quedan fuera de nuestro alcance directo o están disponibles solo en cantidades muy limitadas. Cuantas menos unidades hay de un producto o cuanto más difícil resulta conseguirlo, tanto más valor adquiere en los ojos del comprador. Es precisamente este principio el que fundamenta los precios desorbitados de los coches de lujo o de los productos confeccionados a medida. La teoría fue elaborada por Robert Cialdini.

Por supuesto, el principio de escasez servirá perfectamente como motor de las ofertas especiales de Black Friday. La duración limitada de las ofertas o el grupo reducido de los clientes que las pueden aprovechar hacen que las propias ofertas resulten más atractivas. Por tanto, la campaña del Viernes Negro debe combinarse con una estrategia de incentivos para los destinatarios más fieles de la comunicación de la marca. A continuación, presentamos 6 consejos sencillos para ayudarte a preparar tu negocio para el Viernes Negro y el Ciberlunes. 

1. Por dónde empezar: una revisión del historial de compras 

Si quieres crear una estrategia eficaz, primero debes analizar el historial de las ventas del año pasado en esa misma temporada. Comprueba qué palabras clave, eslóganes, tipos de contenidos y productos contribuyeron a generar el mayor tráfico web y la mayor conversión en la tienda virtual o atrajeron a más clientes al punto de venta físico. 

Las respuestas a estas preguntas te permitirán centrar los esfuerzos en los recursos más valiosos y adaptar las rebajas a las preferencias de los clientes. ¡Incluso la mejor idea debe basarse en datos y estadísticas fiables! 

2. Con los mensajes SMS no puedes fallar 

Una campaña de SMS profesional desarrollada entre el lunes y el Viernes Negro puede brindar unos efectos extraordinarios. No obstante, hace falta prepararla de antemano. Además de personalizar los mensajes SMS, vale la pena recurrir al sentido de humor y ofrecer al destinatario un verdadero beneficio. 

Los SMS masivos tienden a ser mucho más eficaces que los demás métodos de comunicación. Los mensajes de texto se leen más rápido y su apertura es más probable que en el caso del correo electrónico. Además, no son un canal de comunicación tan habitual. Las empresas que recurren al marketing por SMS para promocionar sus ofertas del Viernes Negro pueden lograr mejores resultados en cuanto a la tasa de apertura y el CTR de los enlaces adjuntos. 

3. El valor añadido es más que el precio 

Todo el mundo sabe perfectamente que unas rebajas a nivel del 2 o 5 por ciento no van a brindar unos efectos espectaculares a escala nacional. Por tanto, es mejor proponer al destinatario un producto o grupo de productos concreto y subrayar las limitaciones de la oferta, por ejemplo “hasta que se acaben las existencias” o “solo el viernes”. 

El día de las rebajas extraordinarias no tiene que centrarse solo en los precios muy bajos. Si no puedes ofrecer un descuento superior al 15%, intenta ofrecer beneficios adicionales: prueba gratuita del servicio, código de descuento para futuras compras, entrega gratuita, descarga de un libro electrónico u otros contenidos, o el acceso a un seminario web. 

Más del 60% de los clientes de las tiendas virtuales considera que la entrega gratuita ya es un motivo suficiente para hacer compras en la tienda. Acuérdate de eso a la hora de planificar tu estrategia de Black Friday 2021. 

Ten en cuenta que el Viernes Negro supone también una rivalidad más intensa con la competencia, por lo que debes preparar una oferta singular para llamar la atención de los posibles clientes. ¡Aprovecha el grupo de los clientes más leales a tu marca! 

4. El efecto sinérgico gracias a la omnicanalidad 

Preferentemente, la campaña SMS se debe complementar con otras actividades para que la información sobre las rebajas llegue a todos los clientes. Lo que destaca en la estrategia de la omnicanalidad es la coherencia entre la experiencia y la marca. Independientemente del canal, el destinatario recibe el mismo mensaje sencillo: grandes rebajas. 

Además del SMS que suele abrirse unos 3 segundos después de su llegada al equipo del destinatario, se pueden lograr grandes beneficios también con el marketing por correo electrónico, la publicidad de pago en las redes sociales, la herramienta Google Ads y la actividad publicitaria en soportes exteriores. Puedes aprovechar Google Trends para identificar las palabras clave, las frases y los temas populares entre los clientes antes del Viernes Negro de las rebajas. 

Para garantizar que lleguen al cliente, vale la pena reforzar la actividad y distribuirla bien en el tiempo antes del gran momento, es decir, las compras en tu tienda. 

5. ¿Cómo elegir el momento perfecto para la comunicación? 

Relación de todos los mensajes SMS enviados en la semana de rebajas de 2018 con respecto a los SMS referentes al Viernes Negro.

El diagrama claramente indica el mejor día para el envío de los mensajes de la campaña. Para no perderse en el mar de comunicaciones, es recomendable enviar la oferta de Black Friday el miércoles. Es el día de la mayor intensidad de los esfuerzos de la competencia. Aunque los SMS suelen abrirse muy rápido, es aconsejable no arriesgar toda la campaña esperando hasta el viernes. 

Todo el proceso será más fácil gracias a la posibilidad de planificar los envíos en momentos predefinidos. Esto permite dividir la campaña en segmentos más pequeños y enviar los mensajes en un horario muy concreto. Sobre todo, evitamos el riesgo de saturación de los servidores durante esta temporada tan intensa. Además, ganamos más control sobre la eficacia del marketing por SMS. El momento de envío debe adaptarse a las preferencias de los destinatarios. 

6. Dar un paso más allá en el servicio de atención al cliente 

Recuerda que atraer a los clientes a la tienda (ya sea física o virtual) no es más que el primer paso en el camino hacia un carrito de compras lleno. Debes proporcionarles un servicio excelente a lo largo de este camino, y no hay nada más frustrante que una página web lenta o un servidor saturado por el tráfico web intenso. 

Por tanto, debes asegurar un tiempo de carga breve de tu tienda virtual. Acuérdate también de que más de la mitad del tráfico relacionado con la recepción de las ofertas promocionales viene de los dispositivos móviles, por lo que tu página web debe estar adaptada al uso con teléfonos inteligentes y tabletas. Además, vale la pena instruir a los empleados responsables del servicio de atención al cliente para que estén preparados para apaciguar las emociones prenavideñas de los compradores.